UN MUNDO FASCINADO

“Una de las cabezas de la bestia parecía haber sufrido una herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada. El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia” (Apocalipsis 13:3 NVI)

arton164104El capítulo 13 de Apocalipsis, donde emergen las figuras de dos bestias, es uno de los más polémicos que presenta la Biblia, sin dejar de ser importante y revelador. El versículo de hoy, tiene que ver con la primera bestia, y sobre su identidad. Identificar a esta bestia o saber a quién simboliza, es motivo de mucho análisis, aunque las características que presenta Las Escrituras,  son precisas para saber de quién se trata. En esta cuestión, “los amilenialistas, tanto católicos como protestantes, andan perplejos sobre la identificación de esta Bestia. Unos piensan que se refiere a diez emperadores romanos, identificando a la Bestia con Nerón, Calígula o, más frecuentemente, Domiciano. Otros opinan que se trata de la dinastía seléucida, que contó con diez reyes a partir de Seleuco I, uno de los cuatro sucesores de Alejandro Magno; en este caso, el cuerno pequeño de Daniel 7:8 sería Antíoco IV Epífanes, quien intentó destruir el pueblo de Dios, su religión y su culto (v. 1 Mac. 1:43–56)”.[1] Sin embargo, si bien es “cierto que Daniel pudo ver en el primer plano de la perspectiva profética la persecución de Antíoco IV, que duró precisamente tres años y medio, por lo que, junto con la duración de la sequía en Israel en tiempo de Elías, se constituyó en el modelo de todo desastre nacional (partiendo en dos el número 7, símbolo de plenitud y perfección) y, a la vez, de desdicha llevadera por su corta duración. También es cierto que Daniel tuvo todavía más en cuenta el imperio romano, simbolizado en las piernas de hierro de la estatua de Nabucodonosor (Dn. 2:33, 40). Pero, en un plano más lejano de la perspectiva profética, tanto Daniel (en el caso de las 70 semanas), como Juan en Apocalipsis, vieron surgir, en un círculo que tiene su centro y capitalidad en Roma (la Babilonia de los caps. 17 y 18), diez naciones (los diez cuernos de la Bestia), de entre las cuales surgirá el Anticristo, y sobre las cuales ejercerá un control perfecto”.[2] Es decir, varios investigadores bíblicos, cómo Henry, Lacueva, Lange, Schaff, Moore, Rooberson y Wiersbe, coinciden en que para identificar a la primera bestia hay que mirar a Roma, en su fase pagana y religiosa,[3] también no perder de vista el hecho que fue construida sobre siete colinas (Apocalipsis 17: 9, 18),[4] y detenerse a estudiar ese asunto de “herida mortal, pero esa herida ya había sido sanada”.

En el texto de hoy, también aparece otra característica, que parece un detalle más, pero no debe pasar desapercibido, aunque muchas veces logra ese cometido, y que el apóstol Juan resalta en primera instancia de esta forma: “El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia”. La palabra principal de esta frase,  viene del griego “thaumazō”, que puede traducirse como “fascinado, maravillado, sorprendido”,[5] y en esa condición de encanto va tras la bestia. Entonces no debe sorprendernos que todos los diarios escritos y electrónicos, como el español más representativo de Europa, El País, aperture su informe sobre la entronización del nuevo líder de la Iglesia Católica de esta forma: “Ante los poderosos de la tierra reunidos en la plaza de San Pedro, Francisco ha inaugurado su pontificado…”,[6] además en el desarrollo de la noticia informa que fueron más de 130 delegaciones internacionales que acudieron al inicio del pontificado –entre las que se encontraban numerosos jefes de Estado y presidentes de Gobierno,[7] como los mandatarios latinoamericanos, donde resaltaba la presidenta argentina, los presidentes de México, Chile, Brasil y Panamá. Tampoco podían faltar delegaciones europeas, como los príncipes de Asturias y el presidente del Gobierno español, con tres de sus ministros. Tampoco podemos sorprendernos que todos los noticieros del mundo y las redes sociales, tenga como primera noticia la inauguración del liderazgo de Francisco.  Asimismo, no se puede ignorar el hecho que millones de personas, entre la plaza de San Pedro y frente a los televisores, hayan estado “fascinados” de ver a su nuevo líder asumiendo su poder mundial. el-jubilo-en-la-vigilia-_595_380_147473

Mi amigo (a) es vital para nuestra salvación, saber que “sin la iluminación del Espíritu de Dios no estaremos en condiciones de discernir entre la verdad y el error. En consecuencia, caeremos en las trampas y los engaños maestros que Satanás armará para el mundo. Estamos cerca del fin de la controversia entre el Príncipe de la luz y el príncipe de las tinieblas, y pronto los engaños del enemigo probarán nuestra fe. Satanás obrará milagros en presencia de la bestia, y engañará «a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia (Apocalipsis 13:14)”.[8] No podemos bajar la guardia, ni quedar encantados frente a presentaciones llenos de piedad y humildad, porque “ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada”,[9] además “practiquen el dominio propio y manténganse alerta”, porque nuestro “enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar”.[10]

¡Despierta pueblo de Dios, no te dejes sorprender!, vienen días difíciles, “resístanlo, manteniéndose firmes en la fe, sabiendo que sus hermanos en todo el mundo están soportando la misma clase de sufrimientos. Y después de que ustedes hayan sufrido un poco de tiempo, Dios mismo, el Dios de toda gracia que los llamó a su gloria eterna en Cristo, los restaurará y los hará fuertes, firmes y estables”.[11]

Pr. Joe Saavedra

Desde la línea de batalla  y un poquito antes del retorno de Cristo…

Ubícame en la página web: www.poder1844.org   o en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844


[1] Matthew Henry and Francisco Lacueva, Comentario Bíblico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1965.

[2] Ibid.

[3] John Peter Lange, Philip Schaff, Evelina Moore et al., A Commentary On The Holy Scriptures: Revelation (Bellingham, WA: Logos Bible Software, 2008), 265.

[4] Warren W. Wiersbe, The Bible Exposition Commentary (Wheaton, IL: Victor Books, 1996), Ap 13.1.

[5] Robert L. Thomas, New American Standard Hebrew-Aramaic And Greek Dictionaries : Updated Edition (Anaheim: Foundation Publications, Inc., 1998).

[6] http://internacional.elpais.com/internacional/2013/03/19/actualidad/1363688819_455110.html

[7] Ibid

[8] Elena de White, Recibiréis Poder, 27 de abril

[9] 1 Pedro 4:7 NVI

[10] 1 Pedro 5:8 NVI

[11] 1 Pe 5:9-10 NVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *