VELAD Y ORAD (parte 2)

El jueves 8 de mayo, alrededor de las 18:07 horas, mientras redactaba este artículo, más de 40,000 personas congregadas en la explanada central del Vaticano, junto con millones de espectadores alrededor del mundo conectados virtualmente, fueron testigos del repique de las campanas de San Pedro y de la emblemática fumata blanca que anunciaba al mundo la elección del nuevo Papa, el número 267 en la historia de la Iglesia Católica. La decisión de los cardenales se concretó durante la votación vespertina del cónclave.

El humo blanco provocó que numerosas personas se precipitaran hacia la explanada de San Pedro para presenciar la coronación, mientras otros dirigían su atención a sus dispositivos electrónicos con el fin de escuchar el primer mensaje del nuevo Pontífice desde el balcón central de la plaza. Finalmente, a las 19:13 horas (hora local), el cardenal protodiácono Dominique Mamberti pronunció la tradicional fórmula: “Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam…”, anunciando así al nuevo líder de la Iglesia Católica: el Papa León XIV.

El elegido, el cardenal Robert Prevost Martínez, se convierte en el primer pontífice de origen estadounidense. Tiene 69 años, pertenece a la orden de San Agustín, y ha desarrollado gran parte de su labor pastoral fuera de Estados Unidos. Posee también la nacionalidad peruana, adquirida durante su prolongado ministerio misionero en ese país, donde llegó a ser arzobispo emérito de Chiclayo.

Para el estudioso de la Biblia y seguidor de Jesucristo, la elección de un nuevo Papa no constituye un evento meramente litúrgico o administrativo dentro del catolicismo, sino que posee implicancias de amplio alcance, tanto históricas como espirituales. Desde la perspectiva protestante —corriente que surgió como respuesta crítica a ciertas doctrinas y prácticas del papado durante el siglo XVI— estos acontecimientos continúan siendo objeto de observación e interpretación a la luz de la historia de la Iglesia Cristiana y de las Escrituras.

A lo largo de los siglos, el papado ha desempeñado un rol que trasciende el ámbito estrictamente religioso, ejerciendo una influencia significativa en los planos político, social y cultural de Europa, también del mundo occidental. Numerosos movimientos reformadores han cuestionado no solo su autoridad doctrinal, sino también su rol como mediador entre Dios y los fieles, en contraposición al principio reformado de solus Christus.[1] Figuras como Martín Lutero, Juan Calvino y otros reformadores vieron en la institución papal una representación del alejamiento del cristianismo primitivo, en su intento por devolver a las Escrituras la centralidad en la vida y doctrina cristianas.

En el presente, aunque la figura del Papa es percibida por muchos como un símbolo de unidad, diálogo y paz, la estructura eclesiológica del papado continúa sosteniendo prerrogativas doctrinales y jurisdiccionales que lo colocan en una posición de autoridad universal sobre el resto de las iglesias cristianas, apoyándose en el magisterio, la tradición y los dogmas desarrollados a lo largo de los siglos. Asimismo, el papado ha mantenido su presencia activa en foros políticos y en plataformas internacionales, consolidando su influencia global a través del ecumenismo y de intervenciones diplomáticas en cuestiones de ética, derechos humanos y justicia social.

Por consiguiente, la elección de un nuevo Pontífice no puede entenderse únicamente como un acontecimiento interno de la Iglesia Católica. Su relevancia se extiende más allá de sus fronteras confesionales, afectando al mundo protestante, al diálogo interreligioso y a las dinámicas geopolíticas contemporáneas. Veamos algunas razones específicas:

1. Influencia Global y Moral

El papa es una de las figuras religiosas con mayor proyección internacional. Representa a más de 1.400 millones de católicos en todo el mundo y, por tanto, su voz tiene un peso moral significativo en debates globales sobre la paz, la justicia social, el medio ambiente, la pobreza, y los derechos humanos.

2. Relaciones Internacionales y Diálogo Interreligioso

El pontífice actúa como jefe de Estado del Vaticano y mantiene relaciones diplomáticas con más de 180 países. Su elección influye en el rumbo del diálogo interreligioso, las relaciones con otras confesiones cristianas y la diplomacia internacional.

3. Impacto Cultural y Social

Un papa progresista o conservador puede orientar el discurso y las políticas de la Iglesia sobre temas sensibles como el aborto, la eutanasia, el matrimonio, la bioética, la educación, la migración, o el rol de la mujer. Estas posturas tienen eco no solo en países mayoritariamente católicos, sino también en la opinión pública mundial.

4. Implicaciones Proféticas y Escatológicas

Para ciertos sectores del cristianismo protestante y grupos que estudian las profecías bíblicas, la elección papal puede tener implicaciones escatológicas, al considerar al papado como una figura relevante en los eventos finales de la historia de la humanidad, según interpretaciones de textos como Apocalipsis 13 o Daniel 7.

Como se ha señalado previamente, la orientación doctrinal y pastoral del nuevo Papa —sea esta de corte progresista o conservador— tendrá implicancias relevantes no solo para la Iglesia Católica, sino también para otras confesiones cristianas, incluyendo al protestantismo histórico. La figura del Papa, por su posición de influencia espiritual y diplomática global, configura un actor clave en el escenario del cristianismo contemporáneo.

Un pontificado de tendencia progresista suele caracterizarse por la promoción del diálogo interreligioso, la apertura hacia otras culturas, y una visión ecuménica centrada en valores compartidos, más que en acuerdos doctrinales. Si bien estas iniciativas pueden percibirse como gestos conciliadores que favorecen la paz y la cooperación global, desde la perspectiva protestante plantean desafíos importantes. En particular, surge la preocupación de que este enfoque pueda diluir las diferencias teológicas esenciales, conduciendo a formas de unidad cristiana que no se fundamentan en la centralidad de las Escrituras ni en la exclusividad de Cristo como único mediador.[2] En este sentido, se advierte el riesgo de que ciertos sectores protestantes se vean inducidos, quizá de forma inadvertida, a relativizar principios fundamentales del Evangelio en aras de una convergencia eclesial superficial.

Por otro lado, un pontificado de orientación conservadora tiende a reafirmar con mayor énfasis la tradición católica y la autoridad del papado como centro de unidad visible de la Iglesia. Este tipo de liderazgo puede representar un desafío diferente para las iglesias reformadas, particularmente si se acentúan posturas que exigen reconocimiento eclesial explícito por parte de otras confesiones o si se intensifican los mecanismos institucionales de afirmación del primado romano. En tales casos, el protestantismo podría enfrentar presiones de carácter teológico, cultural o incluso social, especialmente en contextos donde el catolicismo mantiene fuerte influencia política o simbólica.

En cuanto al recién elegido pontífice, el cardenal Robert Prevost —ahora León XIV—, tanto su elección del nombre como algunos de los primeros mensajes emitidos parecen ofrecer indicios preliminares sobre el horizonte pastoral y teológico que podría trazar su pontificado. Dichas señales merecen un seguimiento atento por parte de observadores eclesiales y académicos, dado su potencial impacto en la configuración futura del cristianismo global.

La elección de un nuevo Papa conlleva no solo un cambio de liderazgo en la Iglesia Católica Romana, sino también la adopción de un nombre pontificio, decisión cargada de simbolismo doctrinal, espiritual, histórico y pastoral. Esta elección suele proyectar, al menos de manera indicativa, la orientación que caracterizará su pontificado. En este contexto, resulta pertinente remitirnos brevemente al pontificado de León XIII,[3] cuyo legado podría constituir un referente significativo para la figura del recientemente elegido León XIV.

Vincenzo Gioacchino Raffaele Luigi Pecci, quien asumió el papado con el nombre de León XIII entre 1878 y 1903, es comúnmente recordado por su rol en la modernización de ciertos aspectos de la Iglesia Católica. Su encíclica Rerum Novarum (1891), ampliamente reconocida como el texto inaugural de la Doctrina Social de la Iglesia,[4] marcó un hito en el pensamiento católico contemporáneo sobre las cuestiones sociales, el trabajo y la justicia económica. Además, se distinguió por un enfoque relativamente abierto hacia el diálogo con la ciencia y la razón, en un esfuerzo por articular una fe que no se replegara ante los desafíos del pensamiento moderno. En el plano diplomático, León XIII procuró restablecer y fortalecer relaciones entre la Santa Sede y los estados nacionales, al tiempo que promovió reformas en la formación teológica y en la práctica litúrgica, buscando un mayor orden y sistematicidad en la vida eclesial.[5]

Estas líneas de acción, que reflejan un esfuerzo por adaptar y posicionar a la Iglesia en un mundo en transformación, podrían ofrecer claves interpretativas respecto al horizonte pastoral y doctrinal que el actual pontífice buscará delinear. No es irrelevante, en ese sentido, que su elevación al cardenalato haya tenido lugar bajo el auspicio de un papado considerado progresista, hecho que permite anticipar, al menos tentativamente, una continuidad en dicha línea. De allí que sus primeras declaraciones públicas, pronunciadas durante el mensaje Urbi et Orbi, adquieran un peso simbólico considerable. En dicho discurso, León XIV expresó: “Debemos buscar juntos ser una iglesia misionera, una iglesia que construye puentes y el diálogo, siempre abierta a recibir a todos, a todos aquellos que necesitan nuestra caridad, nuestra presencia”.

Desde una perspectiva protestante, el seguimiento atento de estos desarrollos resulta fundamental, no como gesto de confrontación, sino como ejercicio de discernimiento teológico frente a los movimientos históricos y espirituales que configuran el panorama del cristianismo global contemporáneo.

Velad y Orad

En tanto continúo revisando las reacciones globales e intento cerrar este artículo, y frente a la expectativa que acompaña a la elección de León XIV, las palabras de Jesús en el Evangelio de Lucas, cobran renovado significado: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, anímense y levanten la cabeza, porque su salvación está cerca”.[6] Para los seguidores de Jesús, “levantar la cabeza” implica mantener una actitud de alerta espiritual y discernimiento activo ante los acontecimientos que preceden al tiempo de angustia profetizado y al inminente retorno de Cristo.

En una era en la que la verdad bíblica es crecientemente relativizada y los vínculos entre el poder religioso y político se estrechan, la vigilancia frente a los movimientos del papado no responde al temor, al sensacionalismo ni a teorías conspirativas, sino a un ejercicio de obediencia consciente, discernimiento profético y preparación espiritual.

El cristiano leal que estudia las profecías bíblicas estará muy atento a los acontecimientos globales porque la Biblia advierte que en los últimos tiempos surgirán poderes religiosos y políticos que buscarán unificar al mundo bajo una falsa apariencia de paz y religión, desviando a muchos de la verdad de Cristo.[7] El papado, históricamente identificado en la interpretación protestante clásica como un protagonista en estos eventos proféticos, sigue teniendo una influencia global con repercusiones en la libertad religiosa y la unidad espiritual.

En síntesis, el camino social, doctrinal y religioso que adopte el nuevo Papa podría acelerar un cambio estratégico en el cumplimiento de la agenda papal: ya sea mediante el impulso del ecumenismo, el ejercicio de presión moral sobre las naciones o revitalizando la autoridad papal sobre el cristianismo mundial. En ese contexto, el llamado de Jesús a “levantar la cabeza” cobra renovada vigencia frente a los acontecimientos que se despliegan ante los ojos de sus seguidores, especialmente cuando el peso de las circunstancias puede conducir al desánimo y al agotamiento espiritual: “Velad y orad para que no desfallezcáis en la prueba. Es cierto que tenéis buena voluntad, pero os faltan las fuerzas” (Mateo 26:41).[8] Así, en medio de una realidad mundial convulsionada, las advertencias de la Palabra profética no apelan únicamente a una vigilancia espiritual individual, sino que interpelan de manera urgente a la comunidad global de creyentes, ante los giros históricos que configuran nuestro tiempo.» ¿Qué piensas y qué decides?//////////////////.


[1] «Solus Christus» (o «Sólo Cristo») es una de las cinco «solas» (o «solas»), que son las máximas que resumen la teología de la Reforma Protestante. Significa que Jesucristo es la única fuente de salvación y que no hay otra manera de llegar a Dios que a través de Él. 

[2]1Timoteo 2:5

[3]https://www.elmundo.es/internacional/2025/05/08/681d015721efa0ce718b45cb.html

[4]https://rpp.pe/peru/actualidad/por-que-robert-prevost-eligio-el-nombre-leon-xiv-el-nuncio-apostolico-explica-su-significado-noticia-1633387

[5]https://www.britannica.com/biography/Leo-XIII

[6]Lucas 21:28 en la versión Nueva Biblia Viva

[7]Revisar el libro de Apocalipsis los capítulos 13 y 17

[8]Versión bíblica La Palabra (España)




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PROTECCIÓN DIVINA Y JUSTICIA EN TIEMPOS DE CRISIS

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 6-8 de 2 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 23 de abril)


Resumen de 2 Reyes 6-8

Capítulo 6: Milagros y protección sobrenatural

  • El hacha flotante:
    Un profeta pierde accidentalmente una cabeza de hacha en el río. Eliseo, al echar un palo al agua, hace que el hierro flote, demostrando que nada es demasiado pequeño para el cuidado de Dios.
  • Eliseo y el ejército sirio:
    El rey de Siria intenta capturar a Eliseo porque éste, por revelación divina, anticipa sus movimientos militares. Dios protege a Eliseo al enviar carros de fuego invisibles a su alrededor. Eliseo luego ora para que los soldados enemigos sean cegados y los conduce a Samaria, donde, en lugar de matarlos, se les da de comer y se les libera, mostrando misericordia.
  • El sitio de Samaria:
    Siria sitia Samaria, provocando hambre extrema. La desesperación de la gente es tal que ocurren actos terribles. El rey culpa a Eliseo, pero Eliseo profetiza que Dios revertirá la situación de un día para otro.

Capítulo 7: Salvación en medio del hambre

Cuatro leprosos deciden acercarse al campamento sirio. Sorprendentemente, encuentran que los sirios han huido, dejando atrás provisiones abundantes. La profecía de Eliseo se cumple: el pueblo de Samaria se salva de la hambruna de manera milagrosa. El oficial que dudó de Eliseo es pisoteado en la puerta de la ciudad y muere, cumpliéndose así la palabra del profeta.

Capítulo 8: Testimonios y cambios de reinos

  • La mujer sunamita:
    Eliseo advierte a la mujer sunamita (la misma cuyo hijo había resucitado) que habrá una hambruna de siete años. Ella obedece y, al regresar, el rey le devuelve sus tierras, movido por el testimonio de los milagros de Eliseo.
  • Eliseo y Hazael:
    Eliseo profetiza que Hazael, sirviente del rey de Siria, se convertirá en rey y traerá sufrimiento a Israel. Hazael, tras oír la profecía, asesina al rey y toma el trono.
  • La corrupción de los reyes de Judá:
    Se describe brevemente la maldad de Joram y Ocozías, reyes de Judá, quienes siguieron los malos caminos de la casa de Acab, alejándose de Dios.

Reflexión:

Estos capítulos muestran que la protección de Dios está disponible incluso en medio de las crisis más oscuras.

  • Aunque Samaria enfrentó hambre y guerra, Dios tenía un plan para liberarlos de forma sobrenatural.
  • La fe y la obediencia traen vida y restauración, como se ve en la mujer sunamita.
  • También aprendemos que dudar de la palabra de Dios puede tener consecuencias trágicas, mientras que confiar en Él trae provisión, incluso de las maneras más inesperadas.
  • Finalmente, se nos recuerda que el liderazgo corrupto trae sufrimiento, pero que Dios sigue obrando a pesar de los hombres malvados.

VELAD Y ORAD (Parte 1)

El lunes 21 de abril por la mañana una noticia sacudió la urbe: Francisco ha muerto. El camarlengo del Vaticano, el cardenal Kevin Farrell, anunció la muerte del líder católico con estas palabras: «A las 7:35 horas el Obispo de Roma ha regresado a la casa del Padre».

Fuentes vaticanas informaron que un ictus cerebral fue la causa del coma y fallo cardiocirculatorio irreversible. Además, anunciaron que partir del martes 22 el funeral papal, llamado Missa poenitentialis, sería público en la Basílica de San Pedro. Después de la noticia, cientos de devotos de todo el mundo se concentran frente a la Basílica, honrando su memoria. Asimismo, los principales líderes del mundo, especialmente los más poderosos, han enviado sus pésames y asegurado su presencia para el funeral del sábado. Ese día después de la ceremonia, el féretro con los restos mortales del Papa Francisco será trasladado a la Basílica de Santa María la Mayor, allí será enterrado en una sencilla cripta, según dejó escrito el pontífice argentino en su testamento.

La muerte de un pontífice y la elección de su sucesor constituyen eventos que, más allá de su solemnidad ritual y su significación intraeclesial para el catolicismo romano, no deberían ser ignorados por quienes se dedican al estudio bíblico ni por aquellos que profesan la fe cristiana desde una perspectiva evangélica o protestante. Estos hechos, lejos de ser meramente formales, se inscriben dentro de un contexto histórico, teológico y profético de gran trascendencia.

Desde sus orígenes, el protestantismo surgió en respuesta a determinadas doctrinas y estructuras eclesiásticas del cristianismo medieval, particularmente al sistema de autoridad centralizada en la figura del Papa. Reformadores como Martín Lutero, Juan Calvino y otros vieron en el papado una expresión de desviación de la autoridad de las Escrituras y del señorío exclusivo de Cristo sobre su Iglesia. A lo largo de la historia, esta crítica ha estado fundamentada no solo en preocupaciones doctrinales, sino también en los efectos político-religiosos del poder papal en la vida de los creyentes y de las sociedades.

Aunque en el presente muchos consideran al pontífice una figura promotora del diálogo, la paz y la unidad, es pertinente señalar que los principios fundamentales que estructuran la institución del papado no han variado sustancialmente. La Iglesia Católica continúa afirmando la supremacía doctrinal y jurisdiccional del Papa como “vicario de Cristo” y líder universal de la Iglesia. En este sentido, la elección de un nuevo pontífice posee implicancias que van más allá del ámbito interno del catolicismo, incidiendo en el escenario religioso global y convocando a una reflexión crítica desde la tradición protestante.

A continuación, se destacan algunas dimensiones relevantes de este suceso:

  1. El reclamo de autoridad suprema del papado
    El nuevo Papa, como sus predecesores, asume el título de “Sumo Pontífice” y líder visible de la Iglesia universal. Desde una lectura protestante, esto contrasta con la enseñanza del Nuevo Testamento, que señala a Cristo como la única Cabeza de la Iglesia (cf. Colosenses 1:18), cuestionando así cualquier pretensión humana de autoridad absoluta en asuntos espirituales.
  2. El impulso ecuménico contemporáneo
    En el actual panorama religioso, se observa un creciente impulso hacia la unidad entre las diversas confesiones cristianas. Si bien el anhelo de unidad es legítimo y evangélico, desde una perspectiva reformada existe una preocupación legítima respecto a los términos en que tal unidad se persigue. En ocasiones, el ecumenismo promovido desde Roma puede implicar renuncias doctrinales que comprometen la centralidad de la Escritura y el carácter exclusivo de la salvación en Cristo.
  3. La dimensión político-religiosa del papado
    El pontífice no solo lidera una comunidad de fe global, sino también un Estado soberano con incidencia diplomática y política. Las declaraciones papales, especialmente sobre temas sociales, medioambientales o económicos, poseen un eco significativo en organismos internacionales. Desde una perspectiva evangélica, esto invita a una observación crítica, especialmente en lo que concierne a la defensa de las libertades religiosas y de conciencia.
  4. Consideraciones proféticas
    Diversos pensadores protestantes, particularmente en las corrientes históricas del protestantismo clásico, han interpretado el papel del papado a la luz de las profecías contenidas en los libros de Daniel y Apocalipsis. Estas interpretaciones, más que fomentar una actitud alarmista, buscan fomentar una vigilancia espiritual sobria, consciente de los desarrollos históricos y teológicos que podrían tener relevancia escatológica.

Los principales periódicos europeos[1] ya comentan del cónclave[2] que elegirá al nuevo Papa. Italia aspira a recuperar el papado con tres candidatos fuertes. El péndulo conservador europeo mira hacia Hungría. América, con la mayoría de sus cardenales enfrentados al liderazgo del presidente norteamericano, Asia, con un solo candidato y África, sin una candidatura potente, parten con pocas opciones.

Estos son los candidatos más sonados de los que todo el mundo hablará durante las próximas semanas, mientras espera la fumata blanca en el Vaticano: Pietro Parolin, Matteo Zuppi, Pierbattista Pizzaballa, Péter Erdö, José Tolentino de Mendonça, Jean-Marc Aveline, Jean-Claude Hollerich, Fridolin Ambongo, Luis Antonio Tagle, Robert W. McElroy y Juan José Omella. Aunque se sabe que en los círculos eclesiásticos y periodísticos circula el dicho popular «el que entra como papa, sale como cardenal» que significa que aquellos que son considerados como los favoritos o «papables» al iniciar un cónclave suelen no ser elegidos como papa.

Independientemente de si el nuevo pontífice proviene de los nombres previamente considerados o de un grupo menos visible de cardenales, su orientación —ya sea progresista o conservadora— tendrá implicaciones significativas no solo para la Iglesia Católica, sino también para las comunidades cristianas no católicas, particularmente aquellas que se identifican con la herencia protestante.

Un pontífice de tendencia progresista suele impulsar reformas orientadas a la modernización e inclusión, promoviendo el diálogo interreligioso y ecuménico. Tal enfoque, aunque puede parecer un camino hacia la reconciliación y la paz interconfesional, plantea desafíos teológicos para el protestantismo histórico, ya que con frecuencia prioriza valores comunes sobre doctrinas distintivas. Esta dinámica puede diluir principios fundamentales del Evangelio bíblico y generar escenarios en los que la unidad aparente se logre a expensas de la verdad revelada en las Escrituras.

Por otro lado, un pontífice conservador, al reafirmar con fuerza la tradición católica y el rol del papado como autoridad espiritual universal, podría fortalecer una postura que exige reconocimiento doctrinal explícito de esa autoridad. Desde la perspectiva protestante, ello puede traducirse en presiones institucionales o sociales hacia las comunidades que persisten en su adhesión exclusiva a la soberanía de Cristo y la autoridad suprema de la Biblia.

En cualquiera de estos casos, progresismo o conservadurismo, la figura del papa continúa ejerciendo un rol de influencia ética, política y espiritual en la arena internacional. La historia y la interpretación escatológica protestante han advertido sobre la naturaleza persuasiva del sistema papal y su papel en los eventos del tiempo del fin. En este sentido, seguir con discernimiento los movimientos de este liderazgo eclesial forma parte de una vigilancia espiritual comprometida con la fidelidad a las enseñanzas de Cristo.

Mientras sigo leyendo las noticias para terminar este artículo, no dejo de pensar en las palabras de Jesús a propósito de los acontecimientos finales de este mundo: “Cuando estas cosas comiencen a suceder, anímense y levanten la cabeza, porque su salvación está cerca”.[5] Para los seguidores de Jesús, levantar la cabeza, es la capacidad de mantenerse atentos y despiertos frente a los sucesos que precederán al tiempo de angustia y el retorno de Jesús.

En el contexto contemporáneo, donde la verdad bíblica tiende a ser relativizada y las dinámicas entre poder religioso y político se intensifican, la vigilancia sobre los desarrollos del papado no debe interpretarse como fruto de temores infundados, sensacionalismo o teorías conspirativas. Por el contrario, desde una perspectiva protestante informada por la profecía bíblica, esta vigilancia responde a un ejercicio de obediencia, discernimiento espiritual y fidelidad a las Escrituras.

El creyente comprometido con el estudio de las profecías, particularmente las contenidas en los libros de Daniel y Apocalipsis (cf. Ap. 13; 17), reconoce que los tiempos finales estarán marcados por la aparición de poderes que, bajo una aparente búsqueda de paz y unidad religiosa, desviarán a muchos de la centralidad del Evangelio. En este marco, el papado ha sido identificado por la interpretación protestante histórica como un actor relevante en el cumplimiento de estos desarrollos escatológicos, dada su pretensión de autoridad universal y su capacidad de ejercer influencia sobre asuntos globales, tanto religiosos como sociopolíticos.

Por tanto, la elección de un nuevo pontífice —más allá de su perfil progresista o conservador— podría representar un punto de inflexión estratégico, al intensificar iniciativas ecuménicas, ejercer presión moral sobre los gobiernos, o revitalizar la primacía papal en el ámbito cristiano mundial. En este sentido, la exhortación de Jesús a “velar y orar” (Mateo 26:41) cobra especial pertinencia. No se trata de reaccionar con alarma, sino de asumir con seriedad el llamado a discernir los signos de los tiempos y a sostenerse firmemente en la fidelidad al Evangelio revelado.//////////////////.

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[1] https://www.elmundo.es/cronica/2025/04/21/68067489e4d4d8d00e8b45c7.html

[2]Junta de los cardenales de la Iglesia católica, que reunida eligen a los papas.

[3] Viktor Orbán, primer ministro de Hungría. Actualmente en el cargo.

[4] En años recientes las iniciales LGBTIQ+ se han utilizado para denominar de forma inclusiva a todos los individuos y a las comunidades que se identifican como lesbianas, gay, bisexuales, transgénero, transexual, travesti, intersexual, queer o aquellos/as que tienen dudas acerca su sexualidad y/o identidad de género. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

[5] Lucas 21:28 en la versión Nueva Biblia Viva.


MILAGROS DE FE: LA GRACIA QUE SATISFACE Y SANA

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 4-5 de 2 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 22 de abril)


Resumen de 2 Reyes 4–5:

Capítulo 4: Milagros de Eliseo

Este capítulo relata varios milagros realizados por el profeta Eliseo:

  1. La viuda y el aceite:
    Una viuda, cuya familia está endeudada y a punto de perder a sus hijos como esclavos, pide ayuda a Eliseo. Él le dice que recoja todas las vasijas vacías que pueda. Milagrosamente, el poco aceite que ella tiene no deja de fluir hasta llenar todas las vasijas. Ella vende el aceite, paga su deuda y vive del resto.
  2. La mujer sunamita:
    Una mujer de Sunem muestra hospitalidad a Eliseo, y él le promete que tendrá un hijo, ya que era estéril. Años después, el hijo muere repentinamente. La mujer busca a Eliseo, quien ora fervientemente, y el niño es resucitado.
  3. La muerte en la olla:
    Durante una hambruna, unos profetas cocinan una comida con plantas venenosas. Eliseo purifica la comida milagrosamente y todos pueden comer sin daño.
  4. La multiplicación del pan:
    Un hombre lleva a Eliseo veinte panes de cebada y grano fresco. Aunque parece poco para cien personas, Eliseo, en nombre de Dios, multiplica el alimento y todos comen hasta saciarse, sobrando alimento.

Capítulo 5: La sanidad de Naamán

Naamán, comandante del ejército de Siria, sufre de lepra. Una joven israelita, esclava en su casa, le habla del profeta Eliseo. Naamán va a Israel buscando sanidad. Eliseo le dice que se lave siete veces en el río Jordán. Aunque inicialmente se molesta por la simplicidad del acto, finalmente obedece y es sanado completamente. Reconociendo el poder del Dios de Israel, Naamán promete no adorar a otros dioses.

Luego, Giezi, el siervo de Eliseo, engaña a Naamán pidiéndole regalos que Eliseo había rechazado. Como castigo, Giezi es castigado con la lepra que Naamán había sido liberado.


Reflexión:

Estos capítulos destacan el poder de la fe obediente y la gracia generosa de Dios.

  • Eliseo muestra que Dios se interesa tanto en las necesidades más básicas (como el aceite para una viuda) como en los milagros más impresionantes (resucitar un niño o sanar a un general extranjero).
  • La fe humilde y obediente es clave: tanto la viuda como la mujer sunamita, como Naamán, recibieron milagros cuando actuaron en fe, incluso cuando no entendían todo perfectamente.
  • También aprendemos sobre la pureza de la motivación: Eliseo no se aprovechó de los milagros para ganar riquezas personales, demostrando que el servicio a Dios debe ser desinteresado.
  • Y vemos un fuerte llamado a la integridad: Giezi perdió la bendición por buscar beneficio personal a escondidas.

FUERZA EN LA OBEDIENCIA: LECCIONES DE FE Y PODER DIVINO

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 1-3 de 2 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 21 de abril)


Resumen de 2 Reyes 1-3:

Capítulo 1: La Muerte de Acazías. En este capítulo, el rey Acazías, hijo de Acab, se encuentra gravemente herido después de caer de su ventana. En lugar de buscar ayuda de Dios, envía mensajeros a consultar a Baal-Zebub, el dios de Ekron, para saber si sanará. El profeta Elías recibe un mensaje de Dios y se enfrenta a los mensajeros de Acazías, diciéndoles que el rey no se recuperará. Cuando los mensajeros regresan sin cumplir su misión, Acazías manda un capitán con 50 soldados para arrestar a Elías. Elías, por el poder de Dios, llama fuego del cielo para consumirlos. Este proceso se repite con un segundo capitán y 50 soldados, pero finalmente, un tercer capitán con humildad le pide a Elías que tenga piedad de él y sus hombres. Elías recibe la orden de Dios de acompañarlo, y le da el mensaje de que Acazías morirá como resultado de su desobediencia a Dios.

Capítulo 2: Elías es llevado al cielo. Este capítulo describe el glorioso fin del profeta Elías. Cuando Elías y Eliseo, su discípulo, caminan hacia Betel, Elías le pregunta a Eliseo si hay algo que pueda hacer por él antes de ser llevado al cielo. Eliseo pide una doble porción de su espíritu, y Elías le responde que si lo ve cuando él sea llevado, se le concederá. Después, Elías es llevado al cielo en un carro de fuego, y Eliseo recibe su manto como señal de la transmisión del poder profético. Eliseo realiza su primer milagro al golpear las aguas del Jordán con el manto de Elías, y el río se parte, permitiéndole cruzar. Los profetas de Jericó reconocen que el espíritu de Elías está sobre Eliseo.

Capítulo 3: La guerra contra Moab. El capítulo relata la situación del reino de Judá, Israel y Edom, que se unen para luchar contra el rey de Moab. El rey de Israel, Joram (hijo de Acab), y el rey de Judá, Josafat, deciden alinear sus fuerzas y pasan por el desierto para enfrentar a Moab. Después de siete días sin agua, los tres reyes temen que sus ejércitos se mueran de sed, pero el profeta Eliseo es llamado y les promete que Dios proveerá agua y la victoria. Eliseo manda cavar zanjas en el suelo, y al siguiente día, Dios envía agua suficiente para llenar las zanjas. Los moabitas, al ver el agua roja (como sangre), piensan que los reyes se han matado entre sí y se lanzan al ataque, pero son derrotados por los tres reyes.


Reflexión:

Los capítulos 1-3 de 2 Reyes nos muestran el poder soberano de Dios a través de las vidas de Elías y Eliseo, y cómo la obediencia y la fe son claves para ver la intervención divina en nuestras vidas.

  1. La importancia de confiar en Dios, no en ídolos: Acazías, al no consultar a Dios, busca ayuda en un dios falso, lo que le cuesta la vida. Este acto refleja la tendencia humana a buscar soluciones fuera de Dios, especialmente cuando enfrentamos dificultades. La lección aquí es clara: cuando buscamos respuestas o ayuda en lugares incorrectos, nos alejamos de la verdadera fuente de vida y poder.
  2. El llamado a seguir el legado de los grandes hombres de Dios: Elías, al ser llevado al cielo, deja un legado poderoso en Eliseo. Eliseo, aunque no podía replicar todos los milagros de Elías, recibe su espíritu y continúa la obra profética. Esto nos recuerda que el propósito divino sigue a través de generaciones, y cada uno de nosotros es llamado a tomar el manto de la fe y a llevar adelante la misión que Dios tiene para nosotros.
  3. La fe para ver lo imposible: El milagro del agua y la victoria sobre Moab enseña que cuando confiamos en Dios, Él puede transformar circunstancias imposibles en oportunidades para Su gloria. A veces, nuestros recursos pueden parecer limitados (como el agua en el desierto), pero la obediencia a la palabra de Dios puede abrir puertas inesperadas.//////////.

JUSTICIA DIVINA Y LA RESPONSABILIDAD DEL LDERAZGO

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 21-22 de 1 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 20 de abril)

Resumen de 1 Reyes 21–22

Capítulo 21: La Viña de Nabot

El rey Acab codicia la viña de Nabot, pero este se niega a venderla por respeto a la herencia de sus padres. Jezabel, esposa de Acab, trama un plan para que Nabot sea acusado falsamente y ejecutado. Después de su muerte, Acab toma la viña para sí. Dios envía al profeta Elías para confrontar a Acab, anunciándole un severo juicio: su dinastía será eliminada y tanto él como Jezabel morirán violentamente. A pesar de sus pecados, Acab muestra un arrepentimiento superficial, por lo cual Dios posterga parcialmente su castigo.

Capítulo 22: La Caída de Acab

Tiempo después, Acab busca recuperar la ciudad de Ramot de Galaad. Convoca a Josafat, rey de Judá, para unirse en la batalla. Los falsos profetas predicen éxito, pero el profeta Micaías, fiel a Dios, predice derrota y la muerte de Acab. Ignorando esta advertencia, Acab entra en combate disfrazado, pero un arquero enemigo lanza una flecha al azar que lo hiere mortalmente. Acab muere, y tal como Elías había profetizado, los perros lamen su sangre. Su hijo Ocozías le sucede en el trono.


Reflexión

Estos capítulos nos presentan dos grandes enseñanzas sobre el carácter de Dios y el peso de la responsabilidad en el liderazgo.

  • La corrupción, aunque parezca triunfar por un tiempo, jamás queda impune ante Dios. La injusticia de Acab y Jezabel contra Nabot fue castigada de manera exacta y justa, cumpliendo la palabra profética.
  • El liderazgo implica rendir cuentas ante Dios. No importa el poder que alguien tenga en la tierra; si sus decisiones están motivadas por codicia, engaño o soberbia, tendrá que enfrentar las consecuencias eternas.
  • La misericordia de Dios es real, pero no elimina la justicia. Aunque Acab mostró cierto arrepentimiento, su legado ya estaba contaminado por su maldad.
  • La palabra de Dios es segura. Micaías fue minoría entre falsos profetas, pero fue quien dijo la verdad. Aprendemos que seguir la voz de Dios puede ser impopular, pero es lo correcto.

Aplicación personal:

  • No codicies lo que Dios no te ha dado.
  • Sé un líder justo, temeroso de Dios y obediente a Su voz.
  • Escucha siempre a los verdaderos mensajeros de Dios, incluso si su mensaje no es popular.

EL PODER DE DIOS FRENTE A LA DEBILIDAD HUMANA

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 18-20 de 1 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 19 de abril)

Resumen de 1 Reyes 18–20

Capítulo 18: El Desafío en el Monte Carmelo

Elías, el profeta de Dios, desafía a los profetas de Baal en el Monte Carmelo en un duelo para demostrar quién es el verdadero Dios. Después de que los profetas paganos fallan en hacer que su dios responda, Elías ora y Dios envía fuego del cielo que consume el sacrificio, el altar y hasta el agua alrededor. El pueblo reconoce que Jehová es el verdadero Dios, y Elías ordena ejecutar a los falsos profetas. Luego ora por lluvia y, después de años de sequía, Dios la envía.

Capítulo 19: Elías Huye y Encuentra a Dios

Después de su victoria, Elías recibe amenazas de la reina Jezabel y huye atemorizado al desierto, pidiendo la muerte. Dios lo fortalece sobrenaturalmente, lo lleva al monte Horeb y se le manifiesta no en fuego, viento o terremoto, sino en un suave susurro. Dios le da nuevas instrucciones: ungir a nuevos reyes y nombrar a Eliseo como su sucesor.

Capítulo 20: Las Victorias de Israel Sobre Siria

El rey Acab enfrenta dos campañas militares contra el rey Ben-adad de Siria. A pesar de la corrupción de Acab, Dios le concede la victoria para mostrarle Su poder. Sin embargo, Acab desobedece a Dios al hacer un tratado con Ben-adad en lugar de destruirlo como había sido ordenado. Como resultado, Dios anuncia el juicio sobre Acab.


Reflexión

Estos capítulos nos revelan un poderoso contraste entre la fidelidad y la soberanía de Dios y la fragilidad humana. Dios muestra que Él es quien controla la naturaleza, las naciones y la historia, actuando con poder pero también hablándonos en susurros de ternura.

Elías, aunque fue un instrumento poderoso en el Monte Carmelo, demuestra su humanidad en su temor y desánimo. Esto nos enseña que los líderes y creyentes, por muy usados que sean por Dios, también pasan por momentos de debilidad, pero Dios no los abandona: los fortalece y los dirige nuevamente hacia su propósito.

En Acab vemos el peligro de experimentar la misericordia de Dios y aun así desobedecer. La victoria no es un fin en sí mismo; debe llevarnos a una obediencia aún mayor.

Aplicación:

  • Dios es quien pelea nuestras batallas.
  • No debemos temer cuando Él nos ha llamado.
  • La victoria sin obediencia es una victoria vacía.
  • Dios habla tanto en lo extraordinario como en lo sencillo.

Resumen Visual

Aspecto1 Reyes 181 Reyes 191 Reyes 20
Tema CentralElías y el desafío en el CarmeloElías huye, Dios lo consuelaAcab vence pero desobedece
Acción de DiosFuego del cielo, lluviaVoz suave en HorebVictoria militar milagrosa
Respuesta HumanaReconocimiento del puebloMiedo de ElíasDesobediencia de Acab
LecciónDios es el verdadero DiosDios fortalece en la debilidadLa obediencia es esencial

DEL TRONO AL ALTAR: CAMINOS DE CORRUPCIÓN Y RESTAURACIÓN

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 15-17 de 1 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 18 de abril)

Resumen de 1 Reyes 15–17

Capítulo 15 – Reyes de Judá e Israel

  • En Judá reina Abías (Abijam), quien continúa con los pecados de su padre, aunque Dios mantiene su linaje por amor a David.
  • Luego lo sucede Asa, un rey justo. Asa:
    • Expulsa a los cultos paganos.
    • Remueve a su abuela Maaca del cargo de reina madre por promover la idolatría.
    • Aunque no quita todos los lugares altos, su corazón fue íntegro para con Dios.
  • En Israel reinan sucesivamente Nadab (hijo de Jeroboam) y luego Baasa, quien asesina a Nadab y destruye la casa de Jeroboam, cumpliendo la palabra de Dios por medio del profeta Ahías.

Capítulo 16 – Inestabilidad en Israel

  • Baasa también peca y es confrontado por el profeta Jehú. Dios profetiza la caída de su dinastía.
  • Lo sucede su hijo Elá, quien es asesinado por Zimri, un comandante suyo, que luego extermina la casa de Baasa.
  • Zimri reina solo siete días antes de suicidarse cuando el ejército proclama rey a Omri, su general.
  • Omri se convierte en rey y hace lo malo ante los ojos de Dios. Establece la nueva capital: Samaria.
  • Le sucede su hijo Acab, quien lleva la maldad a otro nivel: se casa con Jezabel, introduce el culto a Baal, construye un templo pagano y provoca la ira de Dios más que cualquier rey anterior.

Capítulo 17 – Elías, el profeta del Dios vivo

  • Aparece en escena Elías el tisbita, quien proclama una sequía sobre Israel como juicio de Dios.
  • Dios lo envía al arroyo de Querit, donde es alimentado milagrosamente por cuervos.
  • Luego lo dirige a Sarepta, donde una viuda le da hospedaje. Aunque ella solo tiene un poco de harina y aceite, el alimento no se agota durante toda la sequía.
  • Más tarde, el hijo de la viuda muere, pero Elías ora fervientemente y Dios lo resucita, mostrando Su poder y misericordia.

Reflexión espiritual

Estos capítulos nos muestran dos líneas contrastantes:

  1. El deterioro del reino del norte (Israel): marcado por inestabilidad política, asesinatos, idolatría y rebelión contra Dios. A pesar de los avisos proféticos, los reyes persisten en su maldad, trayendo juicio sobre sus casas.
  2. Rayos de esperanza en Judá e Israel: Asa demuestra que se puede gobernar con fidelidad, y Elías aparece como un instrumento poderoso de Dios. Aun en tiempos oscuros, Dios levanta líderes fieles y provisiones milagrosas para aquellos que confían en Él.

La historia de Elías con la viuda enseña que Dios cuida de los suyos, incluso en tiempos de escasez, y que su poder sobre la vida y la muerte está activo donde hay fe y obediencia.////////.

CUANDO LA VOZ DE DIOS Y DEL PUEBLO SE IGNORAN

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 12-14 de 1 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 17 de abril)

Resumen de 1 Reyes 12–14

Capítulo 12 – La división del reino

  1. Al morir Salomón, Rehoboam sube al trono. El pueblo, liderado por Jeroboam, le pide que alivie la carga de trabajo y los impuestos que impuso Salomón.
  2. Los ancianos aconsejan a Rehoboam que sea benévolo, pero sus jóvenes consejeros le incitan a responder con rigor. Él opta por escuchar a los jóvenes.
  3. Rehoboam desoye al pueblo, promete aún mayor dureza y provoca la rebelión de las diez tribus del norte. Solo Judá y Benjamín permanecen fieles a la casa de David.
  4. Jeroboam es proclamado rey de Israel, mas teme que el pueblo vaya a adorar en Jerusalén y su lealtad se divida. Para consolidar su poder, establece dos becerros de oro en Betel y Dan, instala sacerdotes no levitas y crea una festividad paralela.

Capítulo 13 – El profeta del Seol que contradice a Jeroboam

  1. Un joven profeta de Judá, llamado simplemente “el profeta”, recibe de Dios un mandato contra el altar de Betel: anunciará que un rey de David nacerá.
  2. Jeroboam, enojado, lo ordena apresar, pero ni sus guardias ni él pueden tocarlo. El profeta profetiza la caída de la casa de Jeroboam.
  3. Aun así, un anciano engaña al profeta, convenciéndolo de desobedecer la orden divina de no comer ni beber en la región. El profeta come con él y, al salir, es muerto por león como juicio divino—el león permanece junto a su cuerpo, sin devorarlo.
  4. El anciano, arrepentido, recibe de Dios la instrucción de enterrar al profeta y lamentar con duelo.

Capítulo 14 – Juicio sobre Jeroboam y Rehoboam

  1. La esposa de Jeroboam, enferma su hijo, se disfraza y viaja a Tirzah para consultar al profeta Ahías, que había pronosticado el reinado de Jeroboam.
  2. Ahías, sentado tras una cortina, profetiza la muerte del niño y el fin de la casa de Jeroboam: su descendencia será derribada, los asirios llevarán cautivos a Israel, y la casa de David también sufrirá disciplina.
  3. En Judá, Rehoboam hace mal al endurecer al pueblo y adorar dioses foráneos, provocando la ira de Dios.
  4. Cuando Rehoboam se arrepiente de la multitud que marcha contra Jerusalén, Dios envía a Sadoc y Jehú para alentarlo, y la amenaza se disipa.
  5. Muere Jeroboam; en Israel reina su hijo Nadab. En Judá, Rehoboam sucede tras 17 años de reinado.

Reflexión

La historia nos enseña que:

Estos capítulos destacan las consecuencias de la soberbia y la desobediencia. Rehoboam desprecia la voz de la experiencia y prefiere consejos cortoplacistas, provocando la fractura nacional. Jeroboam, buscando seguridad política, sacrifica la fidelidad a Dios y levanta ídolos; su casa sufre el juicio profético. Incluso el profeta, motivado por compasión humana hacia un anciano, enfrenta consecuencias trágicas al romper un mandato divino.

  • La escucha sabia, el respeto al consejo piadoso y la obediencia a Dios son vitales para el bien común.
  • Los atajos espirituales (ídolos, rituales paralelos) nunca traen paz, sino juicio.
  • Dios es justo: sus profetas advierten, y Su palabra se cumple, aunque implique corrección dolorosa.////////.

DE LA CUMBRE A LA RUINA: CUANDO EL CORAZÓN SE ALEJA

Resumen y reflexiones basadas en los capítulos 10-11 de 1 Reyes (de acuerdo al RETO BIBLIA 2025 del 16 de abril)

Resumen de 1 Reyes 10–11

Capítulo 10 – La gloria del reino de Salomón

  • La reina de Sabá visita a Salomón, motivada por la fama de su sabiduría.
  • Al ver su sabiduría, sus respuestas, la organización de su reino, y la adoración en el templo, queda asombrada y lo bendice públicamente.
  • Salomón recibe oro, especias y piedras preciosas en gran cantidad. Su riqueza y sabiduría sobrepasan la de todos los reyes de la tierra.
  • Se describe la opulencia del reino: tronos de marfil, escudos de oro, carros, caballos y comercio internacional.
  • Salomón se convierte en una figura de admiración universal, pero también comienza a evidenciar signos de excesos y dependencia de alianzas extranjeras.

Capítulo 11 – La caída espiritual de Salomón

  • Salomón ama a muchas mujeres extranjeras, entre ellas moabitas, amonitas, edomitas, sidonias y heteas, a pesar de la prohibición de Dios (Deuteronomio 7:3–4).
  • Estas mujeres lo desvían de Dios, y Salomón construye altares a dioses paganos como Astarté, Moloc y Quemos.
  • El corazón de Salomón ya no fue perfecto delante de Dios como el de David su padre.
  • Dios se enoja con Salomón y le anuncia que el reino será dividido, aunque no en su tiempo por amor a David.
  • Se levantan adversarios contra él (Hadad, Rezón y Jeroboam).
  • Al final del capítulo, se menciona la muerte de Salomón y la sucesión por su hijo Roboam.

Reflexión espiritual

La historia de Salomón es una advertencia poderosa sobre cómo el éxito, la sabiduría e incluso la bendición divina no son garantía de permanencia si el corazón se aparta de Dios.

Comenzó con sabiduría, temor de Dios y dedicación… pero terminó con desobediencia, idolatría y división. Esto nos enseña que la fidelidad a Dios debe ser continua, no solo un buen comienzo.

El amor por Dios no puede coexistir con la idolatría ni con un corazón dividido. La caída de Salomón nos llama a cuidar el corazón por encima de todo (Proverbios 4:23) y a no permitir que los placeres, relaciones o logros humanos nos desvíen del propósito eterno.