MONSTRUOS

“Después de esto, en mis visiones nocturnas vi ante mí una cuarta bestia, la cual era extremadamente horrible y poseía una fuerza descomunal. Con sus grandes colmillos de hierro aplastaba y devoraba a sus víctimas, para luego pisotear los restos. Tenía diez cuernos, y no se parecía en nada a las otras bestias” (Daniel 7:7 NVI)

Dragón europeo - Wikipedia, la enciclopedia libre

En mis estudios sobre filosofía en el Medioevo, me encontré frente a libros de ciencia natural de esa época que me llamaron la atención, especialmente por ilustraciones de animales extraños en las portadas.

No he sido el único que he dado rienda suelta a la imaginación con las exposiciones deslumbrantes de leones y cocodrilos a dragones y aves fénix, animales tanto reales como imaginarios, sino miles de personas del siglo V hasta el siglo XV también fueron cautivadas con esas bestias.

Mientras que algunos animales, como las mascotas domésticas y los que les ayudaban en el campo, así como las criaturas de los bosques eran familiares, otros eran una maravilla lejana, descritos por viajeros o por los que volvían de las Cruzadas. Una gran cantidad de estos animales, desde el unicornio milagroso hasta la mosca molesta, encontraron su hogar en el bestiario latino medieval, que se convirtió en un género de gran éxito en el siglo XII.

Sin embargo, las descripciones eran compilaciones pseudocientíficas que se basaban en leyendas populares, fuentes clásicas y escritos patrísticos para crear descripciones de animales que además incorporaban la alegoría y la moralización cristianas. Por lo menos les voy a mencionar 5 animales extraños, quizá también para este tiempo:[1]

Mujer con unicornio
Unicornio
  • Unicornio: Uno de los animales más famosos del bestiario medieval, el unicornio, es un animal pequeño y feroz con un cuerno en el centro de la frente. La creencia más duradera y popular sobre el unicornio es que no puede ser capturado por un cazador. Entonces, ¿cómo atrapas un unicornio? Según bestiarios medievales, debes guiar a una virgen a la mitad del bosque y dejarla allí mientras te escondes y esperas cerca. El unicornio caerá presa de tu trampa al saltar al regazo de la virgen. Pero mientras que los recuentos modernos enfatizan en gran medida las cualidades positivas del unicornio, en la Edad Media las asociaciones vinculadas a esta criatura eran menos nítidas. Por ejemplo, en una popular compilación medieval de las vidas de santos, llamada «La leyenda dorada», el unicornio se convirtió en una alegoría de la muerte, persiguiendo a la humanidad incesantemente.
Mantícora
Mantícora
  • Mantícora: La mantícora fue una adición verdaderamente terrorífica al bestiario medieval. Con la cara y la barba de un hombre, un cuerpo rojo y del tamaño de un león, ojos azules y tres hileras de dientes, se decía que la criatura venía de la India y tenía una voz horrible: un cruce entre una flauta y una trompeta. Tenía cola de escorpión con aguijones en cada lado, y se decía que picaba tan rápido con esta arma que cualquiera que se acercara se enfrentaría a una muerte segura. Una opción para quienes se toparan con la mantícora era atacar desde la distancia, pero con cuidado, ya que la mantícora también podía utilizar su cola como arco y flecha. Rápida como un ciervo, la criatura era cruel y ansiaba carne humana. Sólo el elefante podía sobrevivir a su veneno, por lo que una forma de vencer a la mantícora era atacarla con un ejército de elefantes mientras le disparaban flechas.
Basilisco
Fénix
  • Fénix: El fénix era un pájaro mítico fabuloso, de color rojo violáceo, con una cresta (a veces dorada) y plumaje. Vivía en las regiones de Arabia y por lo tanto se asociaba con las maravillas exóticas de Oriente. Muchas fuentes describieron el fénix como del tamaño de un águila, pero su característica más distintiva era la inmortalidad. Después de 500 años, cuando el pájaro se sentía envejecer, construía una pira funeraria y usaba el Sol para prenderse fuego. En el noveno día, se levantaba de las cenizas.
comadreja
Comadreja
  • Comadreja: La humilde comadreja era un animal sorprendentemente popular en enciclopedias medievales, ilustraciones, fábulas y bestiarios. Astuta por naturaleza, algunos decían que la comadreja concebía a través de su oreja y daba a luz a través de su boca, mientras que otros atestiguaban lo contrario. De cualquier manera, la mayoría estaban de acuerdo en que las comadrejas podían concebir sin tener relaciones sexuales, y por lo tanto se convirtieron en una alegoría perfecta para la figura cristiana de la Virgen María. Asimismo, la comadreja supuestamente era experta en medicina y por eso podía revivir a sus hijos muertos; la abadesa alemana Hildegard de Bingen prescribió una mezcla de corazón de comadreja y cera derretida para la sordera y las infecciones del oído.
Buy Schleich Eldrador Creatures Lava Dragon Toy Action Figurine for Kids  Ages 7-12 Online in Vietnam. B079NWGD9Z
Dragón
  • Dragón: El dragón medieval, que se creía que era el animal más grande de la Tierra, era más parecido a una serpiente que las bestias dentadas y resplandecientes del cine. Con cresta, una boca pequeña y tubos angostos a través de los cuales aspiraban y sacaban la lengua, el poder del dragón no estaba en sus dientes sino en su cola. No era venenoso, sino que lo mataba por estrangulamiento o por el látigo de su cola fuerte. Se decía que el dragón venía del aire, pero vivía bajo tierra y estaba aterrorizado por el agua. Su principal enemigo, el elefante, da a luz en el agua para proteger a sus bebés de las garras del dragón. Clasificado como una bestia depredadora y un animal diabólico, el dragón aparecía a menudo en bestiarios medievales como el adversario de los cristianos y unos santos particulares.

No obstante, este asunto de animales extraños y bestias temibles no fue un asunto exclusivo del Medievo, la Biblia también los expone, por ejemplo, hay cuatro en Daniel 7: 4-7:

  1. León con alas: La primera de ellas se parecía a un león, pero sus alas eran las de un águila. Mientras yo la observaba, le arrancaron las alas, la levantaron del suelo, y la obligaron a pararse sobre sus patas traseras, como si fuera un hombre. Y se le dio un corazón humano.
  2. Oso extraño: La segunda bestia que vi se parecía a un oso. Se levantaba sobre uno de sus costados, y entre sus fauces tenía tres costillas. A esta bestia se le dijo: “¡Levántate y come carne hasta que te hartes!”
  3. Leopardo volador: Ante mis propios ojos vi aparecer otra bestia, la cual se parecía a un leopardo, aunque en el lomo tenía cuatro alas, como las de un ave. Esta bestia tenía cuatro cabezas, y recibió autoridad para gobernar.
  4. Bestia rara y temible: Después de esto, en mis visiones nocturnas vi ante mí una cuarta bestia, la cual era extremadamente horrible y poseía una fuerza descomunal. Con sus grandes colmillos de hierro aplastaba y devoraba a sus víctimas, para luego pisotear los restos. Tenía diez cuernos, y no se parecía en nada a las otras bestias.
Monday: The Little Horn | Sabbath School Net

Algunos encontrarán en estas descripciones, cuentos trasnochados y fantasías inverosímiles, y otros, figuras proféticas que describen los principales poderes del mundo en relación con los seguidores de Cristo, hasta un poco antes de su retorno y del fin de mundo.

Mi apreciado(a) amigo(a), según lo que he leído, estamos viviendo en la época de la bestia rara y temible. Es responsable conocer más de esos monstruos y lo que le depara a esta tierra y sus habitantes. No te confíes en pensar que son descripciones anormales y cuentos fraudulentos, porque si todo es verdad, cuanto todo suceda de una forma rápida y dramática, no digas que no te lo anticipé./////////

Joe Saavedra

Ubícame en Twitter: https://twitter.com/joesaa y te recomiendo visitar la página web: www.vitapiena.org


[1]https://www.historyextra.com/period/medieval/fantastic-beasts-medieval-monsters-myths/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *