MENTE Y CORAZÓN
“Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas” (Mateo 10:16 NVI)
Un muchacho me hizo el siguiente comentario: “la advertencia dice que los falsos profetas engañarán si fuera posible a los escogidos, me considero uno de ellos, pero ¿cómo puedo hacer para no ser engañado?, ¿cómo puedo permanecer firme hasta el retorno de Cristo? Mientras pensaba en la respuesta varios textos vinieron a mi mente: “Cuídense de los falsos profetas. Vienen a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos feroces”,[1] “Sé que después de mi partida entrarán en medio de ustedes lobos feroces que procurarán acabar con el rebaño. Aún de entre ustedes mismos se levantarán algunos que enseñarán falsedades para arrastrar a los discípulos que los sigan”.[2]Los falsos maestros, son comparados con lobos feroces, y los “escogidos” son las ovejas a las cuales quieren devorar, de esa forma acabar con el rebaño. Con razón, Cristo hizo un llamado a los escogidos, a los que pretendan permanecer firmes ante las mentiras: “Los envío como ovejas en medio de lobos. Por tanto, sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”.
Este llamado es a la acción, no a quedarse temblando por la presencia de lobos hambrientos. Considero que los escogidos serán engañados, porque las mentiras se asemejarán a las verdades y porque se quedan quietos sin tomar las previsiones para enfrentar el engaño. La oveja que acepta el llamado del Señor a enfrentar a los lobos, deberá considerar dos rasgos importantes: “sean astutos como serpientes y sencillos como palomas”. Con esas dos virtudes, el engaño puede ser repelido.
El adjetivo “astuto” viene de la palabra griega “phronimos”,que también podría significar “Sabio, prudente, sensato, juicioso, precavido”.[3] Esta palabra tiene relación con el aspecto cognoscitivo del ser humano, es decir, con el conocimiento y discernimiento. Y un cristiano, se hace sabio cuando estudia la Palabra de Dios, con razón el apóstol Pablo dijo: “Desde tu niñez conoces las Sagradas Escrituras, que pueden darte la sabiduría necesaria para la salvación mediante la fe en Cristo Jesús… a fin de que el siervo de Dios esté enteramente capacitado para toda buena obra”.[4] Hay sabiduría y discernimiento cuando estudiamos la Biblia, cuando dejamos que el poder de la Palabra nos capacite y nos prepare para dar batalla a las mentiras.
Asimismo, el adjetivo “sencillo”, viene de la palabra griega “akeraios”, y literalmente significa “no mezclado”. En un sentido figurado entonces podría traducirse como sin mancha, inocente, inofensivo,[5]puro.[6] A diferencia del primer rasgo que apunta al conocimiento, este segundo, abarca el comportamiento del “escogido”, su relación con el mundo, una vida que no tiene reproche alguno. Los “corderos” que desean una vida limpia, cada día corren a Él “para que sean intachables y puros, hijos de Dios sin culpa en medio de una generación torcida y depravada”,[7] entonces “los escogidos” que encuentran limpieza en el Señor “brillan como estrellas en el firmamento, manteniendo en alto la palabra de vida”.[8] Los rasgos de su carácter reflejan humildad, mansedumbre y confianza en su Salvador.
Elena de White escribió lo siguiente: “El pueblo de Dios debe estar bien despierto, no confiando en su propia sabiduría, sino totalmente en la sabiduría de su Líder. Deben apartar días para el ayuno y la oración…”. “Nos acercamos a la crisis más importante que jamás ha venido sobre el mundo. Si no estamos completamente despiertos y velando, ella aparecerá sigilosamente como ladrón. Satanás se está preparando para trabajar en secreto mediante sus agentes humanos…”. “Debemos conocer las razones de nuestra fe. La importancia y la solemnidad de las escenas que se abren delante de nosotros lo demanda, y por ninguna razón debe estimularse el espíritu de queja y desaliento…”. “Muchos sostienen la verdad sólo con la punta de los dedos. Han tenido gran luz y muchos privilegios. En este respecto han sido exaltados hasta los cielos como Capernaúm. En el tiempo de prueba que se acerca, se convertirán en apóstatas a menos que desechen su orgullo y confianza propia, a menos que pasen por una total transformación de carácter”.[9]
Mi amigo (a), somos llamados a ser “ovejas” que enfrentan lobos. La mentira tiene que enfrentarse a la verdad, las tinieblas a la luz. Los escogidos saldrán airosos de todo engaño, cuando se hagan sabios en las “verdades” de la Biblia. Además, “aquellos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero”.[10] Conocimiento de la Biblia y pureza de vida, rasgos básicos de un escogido que no será engañado, porque “los miembros del pueblo remanente que purifican sus almas mediante la obediencia a la verdad, se fortalecen en el proceso probatorio y manifiestan la belleza de la santidad en medio de la apostasía circundante”.[11]
Pr. Joe Saavedra
Desde la línea de batalla y un poquito antes del retorno de Cristo…
Ubícame en mi página web: www.poder1844.org
[1] Mateo 7:15 NVI
[2] Hechos 20:29-30
[3] Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-español del Nuevo Testamento (998–999). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[4] 2 Timoteo 3:15-17 NVI
[5] Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-español del Nuevo Testamento (29). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
[6] Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
[7] Filipenses 2:15–16 NVI
[8] Ibid.
[9] Mensajes Selectos, T3, capitulo 57
[10] Apocalipsis 7:14 NVI
[11] ¡Maranata: El Señor viene! Capítulo: “La iglesia a punto de caer”