LUZ EN SUS PASOS
“Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón.” (1 Tesalonicenses 5.4, NVI)
El Bradley Timepiece, es un reloj pulsera que está nominado al mejor diseño del año en el Museo de Diseño de Londres.[1] Y lo está, por que no es un reloj común, es uno diseñado para personas ciegas. Lleva el nombre de Bradley Snyder, un nadador estadounidense y medallista de oro paralímpico que perdió la vista en Afganistán.
El reloj tiene una esfera de titanio circular. No tiene agujas ni números. Alrededor de una ranura en el centro una bola marca los minutos, y en el borde del reloj otra bola marca las horas. Este diseño le permite al invidente, con solo el tacto, ubicarse en el tiempo.
El objeto fue diseñado por Hyungsoo Kim, quién lo hizo para ayudar a un compañero de clase que tenía una discapacidad visual, que se valía de un reloj parlante que le decía la hora, y muchas veces eso era vergonzoso. Así que Kim decidió crearle a su amigo un reloj que le informara la hora de forma sigilosa y eficiente.
Con esta ilustración, podemos entender mejor lo que el apóstol Pablo quería enseñar cuando dijo: “Ustedes, en cambio, hermanos, no están en la oscuridad para que ese día los sorprenda como un ladrón”. El pecado y sus obras han oscurecido este mundo. La gente que no conoce a Jesús no ve lo que pasa, por donde anda, ni lo que viene. Viven a oscuras como ciegos. Cada día buscan las maneras de agotar sus energías, inventando momentos que les
den sentido a su existencia, con la desesperanza de saber que al día siguiente todo será igual, el horizonte es oscuro y por lo mismo, les provoca miedo. Ellos necesitan de un reloj que les diga el momento y los ubique en el tiempo. Necesitan una luz que alumbre su camino, que les muestre que allá en el horizonte todo es claro, y que se encontrarán con Alguien que brilla más que el sol.
Nosotros tenemos ese reloj, conocemos esa luz, cómo lo conocía el rey David, por eso dijo: “Tu palabra es una lámpara a mis pies; es una luz en mi sendero”.[2] Por eso no podemos estar en tinieblas, no podemos ser sorprendidos por Jesús, cómo un ladrón sorprende en la oscuridad de la noche. El reloj de Las Escrituras nos dice que Jesús ya viene, está cerca, no hay tiempo que perder. La luz de su Palabra no muestra el camino que debemos seguir sin tropezar hasta alcanzar la claridad sin par de la presencia de Dios.
Sin embargo, algunos de nosotros a pesar de tener el reloj profético y la luz verdadera, andamos como ciegos, vivimos tanteando el camino, tropezando una y otra vez. En esta condición no vemos nada, estamos indefensos y por consecuencia no podemos ayudar a los que viven en oscuridad y no tienen alternativas. Por eso Jesús nos dice: “te aconsejo que de mí compres… colirio para que te lo pongas en los ojos y recobres la vista”,[3] porque ciego estamos perdidos.
Mi hermano (a) en la fe, tú y yo somos “hijos de la luz y del día. No somos de la noche ni de la oscuridad”,[4] entonces Jesús no puede sorprendernos como ladrón. Más bien, hoy es el momento de mostrar la luz a un mundo que tropieza en la oscuridad. Esta semana que viene, muéstrales a tus amigos los pasos de Jesús, que como un reloj marca los tiempos y sus señales, y cómo una luz aclara toda penumbra. ¿Dónde estarás esta semana?, ¿desorientado, sin saber a dónde ir o siguiendo las huellas de Jesús que despeja toda oscuridad? ¡Tú tienes la respuesta! ////.
Desde mi rincón de poder…y un poquito antes del retorno de Cristo…
Ubícame en la página web: www.poder1844.org, en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844, o en Twitter: https://twitter.com/joesaa
[1] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140409_bradley_reloj_ciegos_rg.shtml
[2] Salmos 119.105 NVI
[3] Apocalipsis 3.18 NVI
[4] 1 Tesalonicenses 5.5 NVI