LA VERDADERA SABIDURÍA

“Dios le dio a Salomón sabiduría e inteligencia extraordinarias; sus conocimientos eran tan vastos como la arena que está a la orilla del mar” (1 Reyes 4:29 NVI)

bendicion_osho_frases“Sabiduría” e “inteligencia”, son dos palabras que son confundidas fácilmente, tanto así,  que la definición de una puede ser utilizada para la otra y viceversa.  La definición más común para “sabiduría”, dice que “es una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo. La sabiduría y la moral se interrelacionan dando como resultado un individuo que actúa con buen juicio. Algunas veces se toma sabiduría como una forma especialmente bien desarrollada de sentido común”.[1] Por otro lado, “inteligencia” es definida “la capacidad de entender, asimilar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas. El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». La inteligencia parece estar ligada a otras funciones mentales como la percepción, o capacidad de recibir información, y la memoria, o capacidad de almacenarla”.[2] En resumen, los significados de estas dos palabras difieren notablemente, porque una tiene que ver con experiencia de vida y capacidad de reflexión, en cambio la otra, capacidad de almacenar datos para resolver problemas.

Es en este sentido que podemos entender las bendiciones que Salomón recibió de parte de Dios. Es decir, el rey israelita recibió sabiduría para encarar las dificultades de sus responsabilidades, e inteligencia para recordar datos específicos en situaciones específicas. Asimismo, el texto resalta dos detalles de la soberanía de Dios: (1) Dios es el que concede la sabiduría e inteligencia, y (2) Él da a quién elije y la cantidad que da, también está entre sus atribuciones. En el caso de Salomón, la Biblia dice “que sus conocimientos eran tan vastos como la arena que está a la orilla del mar”, y fue así porque Dios lo permitió.

Sin embargo, aunque usualmente se considera hombre sabio a aquel que posee una combinación de astucia, experiencia, discernimiento moral, capacidad para juzgar o gobernar, y hombre inteligente al que demuestra conocimientos enciclopédicos y ciertas habilidades literarias, para las Escrituras, la verdadera sabiduría es el temor a Dios[3] y la verdadera inteligencia es apartarse del mal. Con razón Dios dijo “a los mortales: «Temer al Señor: ¡eso es sabiduría! Apartarse del mal: ¡eso es discernimiento!»”.[4] Por eso que “no se gloríe el sabio de su sabiduría, ni el poderoso de su poder, ni el rico de su riqueza”,[5] porque todo eso es vana sabiduría y fugaz felicidad, porque si por algo debemos gloriarnos es por conocer y comprender quién es Dios y rogar porque nos conceda la verdadera sabiduría e inteligencia en abundancia.[6]

Mi amigo (a), ¿te consideras sabio?, ¿te han dicho que eres inteligente? Ponte a prueba y se capaz de diferenciar entre la sabiduría y la inteligencia del mundo con la verdadera que desciende del cielo. Porque lo que ofrece el mundo “no es la sabiduría que desciende del cielo, sino que es terrenal, puramente humana y diabólica. Porque donde hay envidias y rivalidades, también hay confusión y toda clase de acciones malvadas. En cambio, la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura, y además pacífica, bondadosa, dócil, llena de compasión y de buenos frutos, imparcial y sincera”.[7] ¿Qué opinas?

Pr. Joe Saavedra

Desde la línea de batalla  y un poquito antes del retorno de Cristo…

www.poder1844.org


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Sabiduría

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia

[3] “El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen juicio demuestran quienes cumplen sus preceptos. ¡Su alabanza permanece para siempre!” (Salmos 111:10 NVI)

[4] Job 28:28 NVI

[5] Jeremías 9:23 NVI

[6] Jeremías 9:24

[7] Santiago 3:15-17 NVI

One thought on “LA VERDADERA SABIDURÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *