JESÚS GO
“Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano.” (Isaías 55.6, NVI)
Es impresionante como el juego que mezcla lo físico y virtual Pokémon Go, está movilizando a millones de personas y transformando el mundo en que vivimos. Este juego, es una aplicación que permite a sus usuarios ver en su celular la imagen de su mundo real, pero con una pequeña diferencia: escondido dentro de este mundo real, pero visible solo en su juego, podrá encontrar a los personajes de Pokémon, pelear por ellos y añadirlos a su colección.
Muchos se rehúsan a admitir que este juego está alterando la forma de vivir de los seres humanos, otros dudan de que alguien iría por la calle buscando pokemones guiado por un mapa en su celular, sin embargo veamos los siguientes datos:
- Durante su primera semana en EE.UU., Pokémon Go lidera las descargas en las tiendas virtuales, y es el juego móvil con mayor número de usuarios activos: 21 millones diariamente, superando a Twitter. Los usuarios de este juego pasan más tiempo en el app que en Facebook.
- Se ha convertido en el juego más importante de la historia, superando a Candy Crush. Nintendo, dueña de la franquicia, ha incrementado su valor en 76% en una semana.
- Este juego es tendencia en todas las redes sociales y es la mayor búsqueda en Google.
- Es más, la palabra ‘Pokémon’ se ha convertido en un verbo en EE.UU.: en varias ciudades ya se puede leer el mensaje “don’t pokemon and drive”. Esto es un síntoma de una innovación disruptiva que rompe el contexto en el que vivimos.[1]
- Calculan que hasta la fecha más de 100 millones de personas ya han descargado el aplicativo.[2]
En mi país, a las pocas horas de ser activado este juego, los principales servidores de telefonía celular tuvieron su primera caída, por las miles de miles de descargas simultáneas. Y grande fue el asombro de mucha gente al ver a cientos de personas “pegados” a sus celulares caminando de un lado a otro, presentes pero en otra realidad. No obstante, ¿qué hay detrás de este juego?, ¿qué implicaciones espirituales conlleva?, ¿qué nuevas situaciones moldea? Veamos algunos detalles:
- La palabra Pokémon es la contracción romanizada de la marca japonesa Pocket Monsters (ポケットモンスター Poketto Monsutā)[3], que literalmente significa «monstruos de bolsillo»).
- Estos “monstruos”, están basados muchos casos en animales reales o criaturas míticas y mitológicas orientales. Otros se inspiran en cosas inanimadas y legendarias.[4]
- Los Pokémon tienen poderes especiales para pelear unos contra otros. Cuando el entrenador de los Pokémon menciona el nombre de alguno de ellos, de inmediato sale de la esfera en el que está contenido. Esto está relacionado con el paganismo y el ocultismo, que dicen que existen los espíritus guía, los mensajeros y los elementos libres.
- Al ser evocados para realizar las órdenes de los entrenadores, ellos pueden observar lo que el entrenador ve, pelear contra otros espíritus, cuidar al entrenador y llevar a cabo las misiones dadas a los entrenadores.
- Los poderes de Pokémon provienen de la energía del agua, de la tierra, del fuego y del viento, que indudablemente están en relación a las religiones orientales.
- Los monstruos Pokémon solamente pueden decir su nombre. En las filosofías orientales, los espíritus o Kamis son convocados; éstos pueden ser agentes de posesión como en los rituales de trance y en la posesión chamánica, y se utilizan para dar protección y combatir al maligno Kami. Por tanto, al mencionar su nombre, en realidad los Pokémon crean una especie de trance.
- Los Pokémon mueren debido a la vejez y se reencarnan en seres más desarrollados.
- Por otro lado, es indudable que este juego no tiene un fin solamente recreativo, sino su fin es el remunerativo. Aunque el aplicativo para smartphones de Pokémon Go puede ser descargado gratuitamente, el juego maneja un sistema ‘free-to-play’, en el que, una vez descargado, al usuario se le ofrecen agregados de pago. En pocas palabras, no es gratis, pues para seguir avanzando se deben comprar pokemonedas con una tarjeta de crédito.
- Por ejemplo, calculan que en los próximos años Apple, a través de su plataforma de descargas, ganaría más de 3000 millones de dólares por la descarga de ese app de juego. Y eso es solamente el 25 % de lo que van a ganar los creadores de ese juego.[5]
- Las empresas que deseen que algún pokémon merodee sus negocios, con un buen pago pueden asegurar su presencia, y esto significa muchos clientes más. McDonald ya tiene esa exclusividad.
- Este juego está complicando las tareas de seguridad en las ciudades donde se están jugando. Ya se reportaron robos de celulares, y por ende agresiones físicas, en varios países del mundo. Los ladrones han visto como blancos fáciles a los miles de usuarios que se desconectan de la realidad y se adentran a lugares peligrosos con tal de atrapar su “mounstruo”, pero terminan atrapados por los delincuentes.
- México, Colombia y otros lugares del mundo, ya han reportado caídas, choques automovilísticos, atropellos y otros accidentes, por causa de personas distraídas en ese juego.
Sin embargo, lo mas alarmante para el pueblo cristiano, es que Satanás está logrando atrapar la mente de millones de personas y llevándoles fácilmente a vivir entretenidos en cualquier situación banal, alejados del amor de Jesús y los principios vivificantes de su Palabra. Millones de jóvenes son seducidos a perder el tiempo en forma agradable y a brindarle reconocimiento y admiración a las fuerzas de la oscuridad. Elena de White escribió: “El deseo de excitación y agradable entretenimiento es una tentación y una trampa para el pueblo de Dios, y especialmente para los jóvenes. Satanás está preparando constantemente seducciones que distraigan las mentes de la obra solemne de preparación para las escenas que están a punto de sobrevenir. Por medio de los agentes humanos mantiene una excitación continua para inducir a los incautos a participar en los placeres mundanales. Hay espectáculos, conferencias y una variedad infinita de entretenimientos calculados para inducirlos a amar al mundo; y esta unión con el mundo debilita la fe”.[6]
Mi apreciado(a) compañero(a) de fe, no es casualidad que en los momentos cruciales y finales de la historia de este mundo, Satanás ponga su mejor empeño y despliegue su mayor creatividad para tener en sus manos la mente, las decisiones y finalmente la vida de los hijos de Dios. La cuenta regresiva que anuncia la eminente destrucción de las obras humanas, ha movilizado el mayor vigor satánico para atrapar a los que dejando de buscar a Dios han salido a buscar demonios en las calles, en su trabajo, en sus propias convicciones, en sus coherentes justificaciones para albergar el mal, en su dinero, en su propia fuerza, inteligencia y experiencia. Aunque parece que la gente atrapa “mounstruos”, es el Enemigo de Dios el que atrapa de verdad. Por eso, el mayor consejo en este tiempo final y peligroso es: “Busquen al Señor mientras se deje encontrar, llámenlo mientras esté cercano”.////////
Desde mi rincón de poder… un poquito antes del retorno de Jesús…
Ubícame en la página web: www.poder1844.org, en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844, o en Twitter: https://twitter.com/joesaa (@joesaa)
_______________________________________
[1]http://elcomercio.pe/economia/opinion/lo-fisico-y-lo-virtual-se-confunden-alessandra-corrochano-noticia-1916998
[2]http://elcomercio.pe/tecnologia/videojuegos/pokemon-go-julio-fue-mejor-mes-historia-app-store-noticia-1922277
[3]https://es.wikipedia.org/wiki/Pok%C3%A9mon
[4]Ibid.
[5] http://elcomercio.pe/tecnologia/videojuegos/pokemon-go-julio-fue-mejor-mes-historia-app-store-noticia-1922277
[6]Elena G. de White, Mensajes para los jóvenes, ed. Aldo D. Orrego, Cuarta edición. (Buenos Aires: Asociación Casa Editora Sudamericana, 2009), 218.