ESCUCHA SU VOZ
“Hoy has declarado que el SEÑOR es tu Dios y que andarás en sus caminos, que prestarás oído a su voz y que cumplirás sus preceptos, mandamientos y normas” (Deuteronomio 26:17 NVI)
Actualmente existe un grupo de personas que afirman que pueden usar equipos de radio para escuchar la voz de los muertos y grabarlos. Estas personas utilizan un método pseudocientífico denominado Proyección de Voz Electrónica (EVP, por sus siglas en inglés).
El EVP, tienen su origen en 1969, cuando un misterioso médico letón de mediana edad se presentó en el pequeño pueblo inglés de Gerrards Cross con una gran colección de grabaciones. Su nombre era Konstantin Raudive y denominó su técnica como Proyección de Voz Electrónica. Este médico llegó a esta localidad inglesa, pensando en encontrar al editor Colin Smythe, para que publicara un libro sobre sus hallazgos.[1]
Raudive, había realizado, según dijo, varios experimentos sobre la comunicación con los muertos. Entre sus interlocutores se encontraban personajes como Hitler, Stalin, Mussolini y muchos otros fallecidos estadistas del siglo XX. Las grabaciones -72.000- contenían sus voces.[2] Sin embargo, la comunicación no era en tiempo real ni interactiva. Se hacían las preguntas, salías de la sala y luego la cinta seguía grabando el silencio. Al escucharlo posteriormente, avanzando y parando, parecía a veces que sonaban voces.
“La historia cuenta que, Smythe estaba interesado, pero tenía que convencer al presidente de la editorial, Sir Robert Meyer, de que esto no era una broma. Fue así como Raudive realizó una serie de sesiones en Gerrards Cross, a una de las cuales asistió el propio Meyer. La ‘suerte’ quiso que el fallecido pianista Artur Schnabel estuviera ‘conectado’ y hablara. Por lo menos eso es lo que pensó la señora Mayer, que también estaba presente y había conocido a Schnabel. El libro, llamado ‘El descubrimiento’, siguió adelante, y el EVP saltó a la fama”.[3]
La verdad de todo esto, es que está técnica arrastró al mundo del espiritismo hacia la modernidad de fines del siglo 20. Hoy en día, el EVP es una herramienta estándar de cazadores de fantasmas en todo el mundo, además hay cientos de foros de internet sobre el tema y muchas personas serias y bien educadas lo ven como una prueba fidedigna de que los muertos intentan comunicarse con nosotros, y que es posible escuchar la voz de un fallecido.
Sin embargo, a pesar de muchas pruebas, hasta ahora no se escuchado una voz clara, definida y coherente. Los seguidores de esta técnica se esfuerzan por convencer que los pocos ruidos y chillidos que pueden grabar, son las voces de personas que murieron y que desean ser escuchadas. Por otro lado, la Psicología, explica que esas voces no son de los muertos y que las voces EVP son transmisiones de radio callejeras. Por lo general, son tan débiles y enmascaradas por la interferencia estática que es difícil entender lo que están diciendo. No obstante, los que defienden el EVP, les gustaría usar sus técnicas para ayudar a resolver crímenes, o para recoger los pensamientos de quienes sufrieron un accidente vascular y han perdido la capacidad de hablar, pero hasta el momento su oferta ha sido rechazada por detectives y médicos, que la consideran una práctica incierta.
Muchas personas, no se resignan a perder a un ser querido, y no les importa realizar cualquier práctica con tal de volver a escucharlos. Otros, encuentran a la idea de comunicarse con los muertos, tan seductora, tan atractiva, y a la vez tan difícil de alcanzar que es fácil ver como ciertos mecanismos psicológicos pueden confundirlos hasta hacerles creer en lo increíble. Sin embargo, ¿por qué intentar escuchar la voz de los muertos, si ellos no pueden comunicarse más? La Biblia, afirma que “los vivos saben que han de morir, pero los muertos no saben nada ni esperan nada, pues su memoria cae en el olvido”, además, “sus amores, odios y pasiones llegan a su fin, y nunca más vuelven a tener parte en nada de lo que se hace en esta vida”.[4]Asimismo, el profeta Isaías, afirma que los muertos “no revivirán; ya son sombras, y no se levantarán”, y exclama a Jehová: “Tú los has castigado y destruido; has hecho que perezca su memoria”,[5] y ¿qué podría hablar un muerto destruido y sin memoria? Y el milenario Job, también habla de los muertos: “Como nubes que se diluyen y se pierden, los que bajan al sepulcro ya no vuelven a subir. Nunca más regresan a su casa; desaparecen de su lugar”.[6] La incertidumbre no debería agobiar más, porque los muertos no pueden comunicarse, una vez que descienden a los sepulcros, no pueden hablar más.
¿Por qué intentar escuchar la voz de un muerto que no puede hablar?, cuando hay una voz más potente y más sublime, la voz de Dios. ¿Por qué no declaramos hoy, que el SEÑOR es nuestro Dios y que andaremos en sus caminos, que prestaremos oído a su voz y que cumpliremos sus preceptos, mandamientos y normas? Recuerda que “los muertos no alaban al SEÑOR, ninguno de los que bajan al silencio”,[7] más bien, nosotros los vivos, somos los que podemos alabar al SEÑOR desde ahora y para siempre.
Mi amigo (a), que ninguna voz te confunda, peor de un supuesto muerto, más bien cada mañana, prepara tu oído para escuchar la voz de Dios. Esa voz puede trasformar tu vida, como lo hará con algunos muertos al final de la historia de este mundo, y será “como el sonido de muchas aguas estremeciendo los cielos y la tierra”, se abrirán los sepulcros “y los que habían muerto teniendo fe en el mensaje del tercer ángel y guardando el sábado” se levantarán glorificados “de sus polvorientos lechos”.[8] Recién allí las personas que vencieron a la muerte, podrán hablar, reír y glorificar.
No hay voz más confiable que la de Dios, él te dice: “Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo”.[9] ¿Qué voz vas a buscar?
Pr. Joe Saavedra
Desde la línea de batalla y un poquito antes del retorno de Cristo…
Ubícame en la página web: www.poder1844.org o en el Facebook: http://www.facebook.com/poder1844