DESECHA LA BASURA

“Sión clama pidiendo ayuda, pero no hay quien la consuele. Por decreto del SEÑOR los vecinos de Jacob son ahora sus enemigos; Jerusalén ha llegado a ser basura e inmundicia” (Lamentaciones 1:17 NVI)

Hoy al leer un diario local, una noticia internacional me dejó sorprendido. El titular decía: “Se acabó la basura en Suecia… y ahora tienen que importarla”. Me pregunté asombrado: “¿se acabó la basura…?”, si vivimos en tiempos donde el mundo produce millones de toneladas de basura y desechos, que contaminan los ríos, el mar y el medio ambiente. Además, recientemente leí un artículo que resaltaba la preocupación de varios científicos  por las cantidades enormes de basura que contaminan y dañan irreparablemente el ecosistema. Sin embargo la noticia era seria, y aunque debía ser una buena noticia, resulta que para los suecos la falta de desechos puede llevarlos a una crisis energética, al punto que han decidido empezar a importar basura de Noruega y otros países para poder subsistir.

En Suecia, la política de reciclaje implica también la incineración de algunos tipos de desechos con el fin de producir energía para calefacción. El tema es que los suecos no producen mucha basura de la que pueden incinerar, por lo que han llegado a un acuerdo con sus vecinos: los de la patria de Alfred Nobel reciben dinero por quemar la basura y devuelven solo las cenizas. Así, el acuerdo aún parece insuficiente. Suecia ha empezado a importar 8 mil toneladas de basura de todo Europa (la mayoría de los noruegos) y según indicó Catarina Ostlund, consejera senior de la Agencia Sueca de Protección Ambiental a la Radio Pública Internacional, esperan también hacerse de la basura de Italia, Rumania, Bulgaria y los países balcánicos.[1] ¡Esta noticia sí que sorprende! ¿o no? Hasta se me pasó por la cabeza mandar algunas encomiendas a Suecia con un poco de basura y así evitar que pasen por problemas.

Uno de los atributos de un cristiano que el  juicio de Dios no pasará por alto es la pureza. “En el AT el término taher (puro, limpio, lo que no tiene defecto) es muy frecuente. Casi siempre está relacionado con el ambiente ceremonial… En el NT se utiliza el término katharos (limpio, puro) y katharismos (purificación). En el libro a los Hebreos se mantiene el sentido del AT cuando se habla de que ‘la sangre de los toros y de los machos cabríos… santifican para purificación de la carne’. Pero se usa para hacer una comparación con ‘la sangre de Cristo’, que limpia la conciencia ‘de obras muertas’ para que sirvamos a Dios”.[2]  Dios se deleita a ver un ser humano puro, limpio y sin mancha. Sin embargo “la basura” del pecado, si no es desechada debidamente, ensucia y contamina una vida pura. Cómo Jerusalén, que amontonó pecado dentro de ella y llegó a ser una ciudad sucia con “basura e inmundicia”.

Con razón el libro de Hebreos aconseja que  nos “despojémonos del lastre que nos estorba, en especial del pecado que nos asedia, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante”,[3] y Juan, en relación a los que tienen una vida limpia y sin contaminación exclama: “Aquéllos son los que están saliendo de la gran tribulación; han lavado y blanqueado sus túnicas en la sangre del Cordero”.[4] Porque la basura del pecado se limpia con los méritos de Jesucristo.

Mi amigo (a), ¿hay basura en tu vida?, ¿quizás hay suciedad escondida debajo de las alfombras de tu vida o en un rincón que no te has dado cuenta?, o ¿quizás hemos llegado a ser basura e inmundicia delante del Señor? Escuchemos al  apóstol Pablo que aconseja: “Así que cada uno debe examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa”. Porque si bien es cierto que el Señor ama al pecador, también es verdad que detesta el pecado y no tiene relación alguna con ella. Hoy puedes desechar la suciedad de tu vida y presentarte delante del Señor limpio y sin mancha.

Donde te encuentres, este mismo momento, eleva una oración al cielo y pide que la sangre de Cristo limpie toda basura de tu vida. ¡Recibe la limpieza del Señor!

Pr. Joe Saavedra

Desde la línea de batalla  y un poquito antes del retorno de Cristo…

Ubícame en mi página web: www.poder1844.org


[1] http://elcomercio.pe/actualidad/1492000/noticia-se-acabo-basura-suecia-y-ahora-tienen-que-importarla

[2] Alfonso Lockward, Nuevo Diccionario De La Biblia. (Miami: Editorial Unilit, 2003), 860.

[3] Hebreos 12:1 NVI

[4] Apocalipsis 7:14 NVI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *